Juan F. Valls – OPTIMIZACIÓN DEL ATRAQUE DE BUQUES EN TERMINALES DE CONTENEDORES

Imatge

Dijous 29 de Gener, 13:00 hores, Saló de Graus.

En la actualidad, el comercio marítimo es clave en la economía de mercado globalizada. La gestión eficiente de las terminales de contenedores es vital en la competencia por atraer mayor tráfico de mercancías. Uno de los problemas que podemos identificar en una terminal es el de confeccionar una planificación en la que se asignen puntos de atraque y hora a los buques que solicitan atracar en la terminal (Berth Allocation Problem). El objetivo es minimizar el coste de operación de la terminal teniendo en cuenta diversas restricciones, pues ello le permitirá ofrecer mejor servicio a mejor precio. Tenemos, pues, un problema de optimización cuya complejidad hace necesario tanto el planteamiento de modelos de programación matemática como el diseño de algoritmos heurísticos que nos permitan obtener soluciones óptimas o cercanas al óptimo. En esta charla mostraremos un modelo lineal entero y un algoritmo genético con búsqueda local con los cuales se han conseguido resultados que mejoran los obtenidos en propuestas existentes.
Esta entrada fue publicada en Investigación Operativa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 10 ?