David Álvarez Martínez – PROBLEMAS DE CORTE Y EMPAQUETAMIENTO.

Març, 21 dj, 13:30 hores, Saló de Graus

Marcos de fotos

El problema de corte consiste en cortar un conjunto de piezas de un objeto, mientras que el problema de empaquetamiento consiste en ubicar un conjunto de piezas dentro un objeto. Ambos problemas son duales debido a la relación que existe entre el material y el espacio que este ocupa. Convencionalmente se denomina problemas de corte a los problemas donde las piezas se pueden representar en dos dimensiones y problemas de empaquetamiento a los problemas donde las piezas requieren tres dimensiones para ser representadas.

Este problema es clásico en la investigación operativa con un gran espectro de aplicación en la industria y una alta complejidad matemática y computacional. Además de esto, se afirma que los enfoques propuestos son de valor práctico muy limitado, dado que no prestan suficiente atención a las restricciones encontradas en situaciones reales.

En el mundo real se presentan una gran cantidad variaciones del problema, en el de Corte las más comunes son: con o sin restricciones guillotina, restricciones de orientación, beneficio y límite de piezas. En el de Empaquetamiento las más comunes son: restricciones de límite y distribución de peso, restricciones de orientación, ubicación y apilamiento de las piezas.

En este escenario se presenta una metodología de solución para las diferentes variantes de los problemas corte y empaquetamiento.

Esta entrada fue publicada en Investigación Operativa. Guarda el enlace permanente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 3 ?