Karen Cecilia Flórez – MODELOS ESTADISTICOS ESPACIALES APLICADOS EN EPIDEMIOLOGÍA.

Octubre, 15 dl, 12:30 hores, Saló de Graus.

 Las técnicas estadísticas utilizadas en el mapeo de enfermedades permiten estudiar y modelizar el riesgo de una enfermedad en una zona geográfica de estudio. Los modelos estadísticos generalmente empleados dividen la zona geográfica en áreas pequeñas permitiendo obtener estimaciones más precisas del riesgo en dichas áreas. Estos modelos incorporan la dependencia espacial logrando así una estimación suavizada del riesgo.

El empleo de mapas de riesgo para representar situaciones relevantes en materia de salud, proporcionan una imagen descriptiva del comportamiento del riesgo en la región de interés. A través de los mapas se puede visualizar el patrón del riesgo, lo que permite detectar zonas de alto y bajo riesgo y sugerir posibles explicaciones sobre los patrones identificados.

En esta presentación revisamos algunas de las propuestas de modelización jerárquica bayesiana más utilizadas y su aplicación en el análisis del riesgo de la enfermedad. Finalmente presentamos algunas ideas que pretendemos desarrollar para la construcción de nuevos modelos espaciales.

Esta entrada fue publicada en Estadística. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 5 ?